Para tener presente
Conviene recordar hoy que pareciera que una nube de amnesia se cierne sobre los actores políticos locales, que lo de JP es un fuerte golpe político y moral, este fue hombre clave en la administración de Paredes y jefe de campaña de la actual alcaldesa en el año 2021. El mismo, de cuerpo presente, recientemente hablaba en redes sociales en relación a su situación procesal y señalaba que iba a ser absuelto, que triunfaría la verdad y que tenía un gran abogado. Sus aseveraciones sólo se cumplieron parcialmente. Si bien no prosperó el cargo de violación en su contra, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas por el delito de abuso sexual.
JP fue traído a Natales luego de su paso por Punta Arenas como operador del sector más radical de la UDI. Posteriormente llegaría a ser secretario ejecutivo del mismo partido en Magallanes.
Para llegar a esta comarca, JP tendió su red de influencia política pero también su red de cuestionables prácticas civiles y ciudadanas.
En Puerto Natales, su rol de operador lo llevó a la Radio Viento Sur sin ser periodista ni comunicador, no debemos olvidar que la “expertiz“ de un operador es como el sombrero de un mago.
Todavía se recuerda que antes de entregar la administración el ex alcalde UDI, Fernando Paredes, esa misma radio sufrió un incendio.
Luego JP “operó“ en el 2021 para la elección de Ana Mayorga, pero fracasó. Después de aquel fracaso, presumimos que siguió en su típico trabajo de mover los hilos desde las sombras en contra de la alcaldía ciudadana.
Quien sí lo conoció directamente es la actual alcaldesa de Natales, a la cual habría que preguntarle, cuál es su opinión y reflexión sobre la situación judicial de este personaje.
El poder y los excesos son una mala combinación, pero esto no es nada nuevo y está presente hoy en todos los sectores políticos.
Era de conocimiento público sus conductas reñidas con la ética, manejando en estado de ebriedad con un vaso de vino en la mano, lo cual es una descripción de uno de los tantos videos que circulaban en redes sociales, ya que no inventamos nada.
La fiscal Romina Moscoso ha informado respecto a la determinación del Ministerio Público de solicitar en contra de este la pena de tres años y un día por el delito de abuso sexual cometido en contra de una joven natalina y la sentencia del tribunal puntarenense se conocerá el 28 de abril.
Sin duda alguna, a estas alturas se concluye que la historia de la política local de Natales y la de un partido político en particular, estuvo teñida de hechos propios del lejano oeste. Lo cual no debiera volver a repetirse. La política no puede transformarse ni en una una película de cowboys pero menos en una novela turca. En la primera, priman los negocios y las complicidades y, la segunda, se centra en el rumor y la chimuchina banal y destructiva de la vida de los actores políticos.
Finalmente, esto significa un llamado a una reflexión profunda y responsable de todos quienes en primer término participan en partidos políticos o tienen interés en asuntos políticos partidarios.
Por: Olvidadizo