El retorno de la runfla de Australed y el flaco favor que le hace El Pingüino a la derecha natalina
No sin sorpresa nos hemos informado recientemente a través del diario El Pingüino de una supuesta orden de arresto emitida o por decretarse en contra de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, esto por una deuda originada en un factoring (cesión de facturas) entre particulares, realizada por la empresa Australed el año 2021, empresa que hoy no se encuentra vigente en Natales.
Si bien es cierto, es legítimo que el abogado Alvear defienda los intereses de sus representados, Double You Factoring S.A. (W Pro Capital Spa), en tanto dueños de la mencionada factura y que por lo mismo hayan presentado una demanda ejecutiva en contra del municipio de Natales para exigir el pago de la misma, el tratamiento que realiza el mencionado diario de la información no se apega a los hechos, es poco diligente, a ratos desprolija y que induce a errores. El origen de todo el lío proviene de la licitacion de un proyecto FRIL entregado a la empresa AUSTRALED E INGENIERIA MONTAJE Y CONSTRUCCIONES SPA, por un monto unitario de $47.787.175 en el mes de noviembre del año 2020, por la administración de Fernando Paredes, esto por las obras del cierre perimetral sector norte del Vertedero municipal.
Posteriormente para el primer estado de pago, Australed concurre a factorizar la mencionada factura, realizando la cesión de la misma a la empresa Double You Factoring, esta operación fue visada por la Secplan municipal de la época.
La información que omite la mencionada nota periodística, es que paralelamente Australed ya tenía demandas judiciales por factorizaciones impagas con otras empresas del rubro, por lo que el tribunal había decretado la retención de los pagos dirigidos hacia esa empresa constructora. Por lo mismo, fue que el municipio de Natales se ciñó extrictamente al mandato judicial depositando los pagos en la cuenta del tribunal. Nunca la actual administración municipal “factorizó” para obtener liquidez algun documento relacionado con la empresa y contrato aludidos en la nota periodística. El proceso licitatorio, el contrato firmado con Australed, corresponden íntegramente a la administración del ex alcalde Paredes.
Se entiende y desprende de la lectura del ebook judicial, que a la alcaldesa Oyarzo sólo le corresponde la responsabilidad administrativa que se le asigna de acuerdo a la ley, pero en los hechos, ni ella ni ningún funcionario cercano ha tenido algún grado de participacion.
De modo que la causa judicial a que alude la nota se mantiene en tramitación y la medida de apremio o arresto en contra de la alcaldesa que menciona el diario casi como un hecho inminente, difícilmente pueda llegar a decretarse por parte del magistrado.
Así que cualquier persona con algún criterio básico y que haya tenido acceso a la lectura de los antecedentes del ebook judicial, puede concluir que más allá del interés de la parte demandante en orden a hacer exigible el pago de la mencionada factura, la causa se tiñó de otro color, precisamente en un período electoral.
Por otra parte, indagamos un poco más para dar con el rastro de Australed y claro, esta empresa es la misma la cual en algún momento Juan Pablo Eterovic se ufanaba de manejar (el operador estrella de la UDI y ex mano derecha del ex alcalde Paredes), y figura con alrededor de 700 millones en obras adjudicadas entre Natales y Torres del Paine, terminando su periplo en la zona el 2022. Se trata de la misma empresa adjudicataria de la licitación para la construcción y equipamiento de una cancha sintética de fútbol infantil en el estadio municipal de Natales por $ 451.201.613
Ver cuadro adjunto: